Dos sucesos destacados de la historia del edificio parroquial: en 1598, la explosión de los almacenes de polvora de galeones construido junto a la Parroquia destruyó el templo por completo, excepto la cabecera.
El día 1 de noviembre de 1755, se produce el terremoto de Lisboa que hace que la estructura de la Parroquia sufra daños por licuefacción, favorecido por su cercanía con el río Guadalquivir: “En sábado, primero de Noviembre de este año de mil setecientos cincuenta y cinco en que nuestra Santa Madre Iglesia celebra la fiesta de Todos los Santos, siendo como a las diez de la mañana y empezándose a decir la misa sereno, el sol claro y sin nubes de improvisación sobrevino un ruido extraño, al que le siguió un terremoto grande que tembló la tierra, que duró como un cuarto de hora, de suerte que se paró y los que estaban en el iglesia rezando las preces y viendo que amenazaba ruina se salieron de ella al campo y a la calle y del maltrato por diferentes partes cayeron varias piedras desde la capilla mayor y otras partes de las demás de la iglesia y del Retablo de Nuestra Señora la Pastora; y del mismo terremoto se arruinaron también las ermitas de San Juan y de Nuestra Señora de la Soledad y de la Magdalena quedando incapaces de celebrarse en ellas el santo sacrificio de la misa, y últimamente del propio terremoto y de los vaivenes y vibraciones de las casas del pueblo se arruinaron muchas y algunas cayeron padeciendo igual destrozo las casas del Cabildo y la casa nueva y para que en todo tiempo conste se pone esta nota.”(5)
Fdo. Antonio Joseph Barela
A finales del del siglo XVIII no habían terminado las obras de reparaciones de la Iglesia Parroquial según estos documentos del Archivo de la Parroquia: "Cuenta que yo Fernando de Rosales, Maestro Mayor de obras y Albañilería, en esta ciudad de Sevilla, doy a los señores de la diputación de negocios, señor Deán y Cabildo de esta Santa y Patriarcal Iglesia, de los gastos causados en la obra de reparaciones que se han hecho en la iglesia parroquial de la Villa de Coria, que se reduce al haberse hundido los tejados que cubre la Nave Mayor y colgadizos de los temblores; cubierta de Sacristía, y transito al patinillo, así como limpieza y reemplazar todas la canales de solera, repaso de caballetes y nuevas juntas; desconchados exteriores e interiores, construcción del piso de las campanas y otras menudencias en la puerta de la entrada de la iglesia.
Cuyas partidas componen la cantidad de 1.310,22 (mil trescientos diez reales de vellón y veinte y dos maravedíes), los mismos se han convenido en las citadas reparaciones y por ser verdad, lo firmo en esta ciudad de Sevilla, 20 de abril de 1795.
Rúbrica: Fernando de Rosales"
"Digo yo Alonso Macías vecino de la Villa de Umbrete, que entregué yo al Señor Fernando de Rosales, Maestro Mayor de la Catedral Patriarcal de Sevilla, la cantidad de diecisiete cahices de cal, a razón de treinta y siete reales, que importan 629 reales de vellón y por ser verdad, lo firmo.
Rúbrica: Alonso Macías"
Cuenta que yo Fernando de Rosales, Maestro Mayor de obras y Albañilería, en esta ciudad de Sevilla, doy a los señores de la diputación de negocios, señor Deán y Cabildo de esta Santa y Patriarcal Iglesia, de los gastos causados en la obra de reparaciones que se han hecho en la iglesia parroquial de la Villa de Coria, que se reduce al haberse hundido los tejados que cubre la Nave Mayor y colgadizos de los temblores; cubierta de Sacristía, y transito al patinillo, así como limpieza y reemplazar todas la canales de solera, repaso de caballetes y nuevas juntas; desconchados exteriores e interiores, construcción del piso de las campanas y otras menudencias en la puerta de la entrada de la iglesia.
Cuyas partidas componen la cantidad de 1.310,22 (mil trescientos diez reales de vellón y veinte y dos maravedíes), los mismos se han convenido en las citadas reparaciones y por ser verdad, lo firmo en esta ciudad de Sevilla, 20 de abril de 1795.
Rúbrica: Fernando de Rosales
Digo yo Alonso Macías vecino de la Villa de Umbrete, que entregué yo al Señor Fernando de Rosales, Maestro Mayor de la Catedral Patriarcal de Sevilla, la cantidad de diecisiete cahices de cal, a razón de treinta y siete reales, que importan 629 reales de vellón y por ser verdad, lo firmo.
Rúbrica: Alonso Macías
Su iglesia siempre ha sido y es para los corianos, como ese punto cardinal desde donde parte nuestro credo, desde donde parte nuestra fe, maltrecha en algunas épocas en siglos pasados, por las epidemias que asolaban buena parte de la población; pero siempre hemos tenido dos importantes referencias, la torre, que es como un vigía de nuestra religiosidad y nuestra Madre y Patrona, Estrella de la Mañana, luz en la Aurora, bello sol en nuestro amanecer.
La Palabra de Dios Padre, nos ayuda y nos reconforta en nuestra fe, nos empuja a vivir en la esperanza del mañana, bajo una sencilla y pesada cruz, que Nuestro Señor Jesucristo, portó hasta casi desfallecer, siendo esta utilizada horas más tarde para su Crucifixión, entregando su vida por todos los hombres, mujeres, ancianos y niños.
Muchos son los antecedentes y muy interesantes que se encuentran en los Libros de Fabrica de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Estrella, datos que son parte de la historia de Coria del Río, conservados en los Archivos del Templo Parroquial. Los datos que a continuación ofrecemos son un claro ejemplo sobre algunos gastos frecuentes y sobre la celebración de la Semana Santa de finales del XVIII.(6)
Cera del gasto ordinario y extraordinario, de un año, cinco meses y catorce días: 113 libras (51,255 kg) de cera blanca a 12 reales cada una y 37 libras (16,782 kg.) de cera amarilla a 8 reales y medio, suponen un total de 1670 reales y medio.
Consumo de cera para el Cirio Pascual, en las rogaciones para el feliz alumbramiento de la Reina Nuestra Señora (S.M. María Luisa de Parma).
Aceite para la lámpara que arde delante del Santísimo Sacramento en el Altar Mayor, siete arrobas al año, quedando abonadas en cuenta mensualmente, hasta fin de 1782, siendo adquirido al vecino de Bollullos de la Mitación, Pedro López.
El Párroco de Santa María de la Estrella, D. José Julián realizó una anotación en el Libro de Bautismos en el mes de Enero de 1786: “Las inundaciones del río han continuado en los sucesivos años 1785, 1786 y 1787, saliendo muchas veces cada uno de los referidos años”.
Semana Santa de año 1788
Dotación de Don Pedro Gómez, para una Salve a Nuestra Señora que se canta todos los días de Cuaresma, por lo que se dan 930 reales cada año, 726 a los Beneficiados, y los 201 restantes al Sachristán Mayor, quedando abonados en el acto.
Semana Santa del año 1790
Para el Domingo de Ramos, el día de su festividad por armar y desarmar el monumento, 55 reales.
Por cantar las Pasiones del Domingo de Ramos y el Viernes Santo, se dan a cada voz 6 reales y por todos 18 reales.
Por traer los Santos Óleos, 12 reales.
Por los Sermones que se dan en Cuaresma, 33 reales.
Por los vestuarios del Jueves y Sábado Santo, 8 reales.
Según certificación de don Ramón Varela, Presbítero.
Asistencia a Tinieblas y Divinos Oficios de la Semana Santa por lo que se dan a cada Capellán que asiste 8 reales, según la certificación inscrita en la partida mensual para la Semana Santa de 1790, a la que asistieron 6 Capellanes que a 8 reales, importan 48 reales.
Incienso de piña para el Cirio Pascual y gasto en un año en el tiempo, 13 libras (5,896 kg.) a 3 reales cada una, 39 reales.- El Mayordomo
Vise Beneficiado y Colletor
Según el inventario de la Parroquia de Santa María de la Estrella realizado en el año 1851, aparece relacionado lo siguiente:
Un velo carmesí con embocadura y con galón de oro fino que cubre el frente del presbiterio.
Un paso para colocar a Ntra. Sra. de la Estrella.
Altar Mayor: Nuestra Señora de la Estrella, custodiada por San Pedro y San Pablo.
Las alhajas de Nuestra Señora de la Estrella se encuentran en poder de la Camarera doña Manuela Suárez Cordero.(7)
Altar de San José
Altar de Ntra. Sra. de los Dolores
Altar del Sagrado Corazón de Jesús
Altar de Ntra. Sra. del Rosario
Altar de la Divina Pastora
Altar de San Francisco
Altar de Ntra. Sra. del Carmen
Altar de Ntra. Sra. de la Antigua
Altar de Animas Benditas del Purgatorio
Altar del Niño Jesús
Altar de Ntra. Sra. de la Candelaria